miércoles, 23 de febrero de 2011

Redes Sociales en la empresa

Las redes sociales han llegado a nuestra vida para quedarse, no nos equivoquemos, no son nada nuevo, el ser humano de siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y relacionarse, simplemente ahora ha encontrado una herramienta nueva de hacerlo, una herramienta que le permite mantener el contacto de una forma inmediata y desde cualquier punto y en cualquier momento.

En Abrida, nos ocuparemos de las redes sociales en su uso profesional, de todas, no sólamente de las conocidas como redes profesionales como pueden ser Linkedin, Xing o Viadeo, también veremos el uso que se le puede dar a Facebook, twitter, Youtube, viadeo, slideshare o yammer entre otras muchas.

Para poder entender la penetración que están teniendo las redes en la vida profesional y también la reticencia a aplicarla en muchas empresas,  tenemos que atender al perfil de las personas que conforman las organizaciones.

Por un lado tenemos a los que mayoritariamente ostentan cargos de poder, estas personas pertenecen al Baby Boom, son personas que rondan los 60 años y que muchas veces no están familiarizados con las nuevas tecnologías. En España este fenómeno por motivos sociopolíticos no se dió hasta la decada de los 60 por lo que en nuestro caso serían personas entre 45-55 años.

Por otro lado tendríamos a la generación X, estas personas están entre los 30 y los 40, familiarizadas en gran medida con las nuevas tecnologías porque las incorporaron muy pronto a su vida, ordenadores, teléfonos móviles, y ahora los smartphones. Están habituados a las redes sociales y de hecho atendiento a las estadísticas de Facebook o Linkedin son uno de los segmentos que tiene más actividad dentro de estas redes.


Y finalmente, soy consciente de que esta clasificación es bastante generalista. Tendríamos a las nuevas generaciones, a los que han nacido con ordenadores, dispositivos móviles y que usan las redes sociales diariamente. Estos son los trabajadores que estamos incorporando a nuestras empresas y los que se van a incorporar en el futuro.

Entonces, la pregunta es ¿Si usan las redes sociales a diario en su vida, por qué no usarlas también profesionalmente para facilitar el trabajo dentro de las organizaciones?

A esta y otras preguntas trataremos de dar respuesta en este blog.


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