En este segundo post, me gustaría definir que se entiende por Recursos Humanos.
Una definición actual nos dice que en administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización
Este término se acuñó en EE.UU (1970) como reacción a la política de personal del sistema japonés. Los japoneses conseguían altos rendimientos con esta adhesión del personal. Ésto consiguió hacer competencia a los EE.UU y de aquí viene el término de recursos humanos como algo más. También es un concepto economista. El director de personal es el técnico especializado en esa materia (graduado social, abogado, psicólogo, …) que pretende asentarse en esta área. Se dedica a solventar los problemas que van apareciendo. Sin embargo, el director de recursos humanos tiene una visión más amplia ya que intenta prevenir los problemas antes de que vengan.
Esto son definiciones, y por lo tanto hablamos de teoría, otra cosa distinta es como se realiza y como se implementan hoy en día de forma real las políticas de Recursos Humanos.
La mayoría de empresas siguen pensando que un Director de RRHH, es equivalente a la figura del Jefe de Personal de siempre, y este es uno de los grandes errores de las organizaciones actuales.Si bien es cierto que muchas de las funciones de ambos puestos son las mismas, la primera debiera incluir una serie de aspectos que inevitablemente la han de diferenciar de la segunda.
Una de las razones que llevan a este cambio es sin duda la preocupación de las organizaciones actuales por la gestión de su capital intelectual; ¿a que nos referimos con capital intelectual?,
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio ( Brooking, 1997 ).
El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización, es decir:Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Esta visión convierte por lo tanto a loa RRHH, en una parte de la organización que puede y debe tener mucha importancia en la estrategia general de la misma y convertirse en una ventaja competitiva y un valor añadido.
Retomo aquí el título de este blog Redes humanas sociales, para reiterar la importancia de la conexión entre una buena gestión de los RRHH y por lo tanto del capital intelectual de una organización, y el uso profesional de las redes sociales como una parte más de esa gestión; y es esta una de las diferencias que señalaba anteriormente con respecto a un Jefe de Personal.Hoy en día un Director de RRHH, en mi opinión, debe conocer manejar e implementar las redes sociales dentro de su conocimiento organizacional.
Esta visión convierte por lo tanto a loa RRHH, en una parte de la organización que puede y debe tener mucha importancia en la estrategia general de la misma y convertirse en una ventaja competitiva y un valor añadido.
Retomo aquí el título de este blog Redes humanas sociales, para reiterar la importancia de la conexión entre una buena gestión de los RRHH y por lo tanto del capital intelectual de una organización, y el uso profesional de las redes sociales como una parte más de esa gestión; y es esta una de las diferencias que señalaba anteriormente con respecto a un Jefe de Personal.Hoy en día un Director de RRHH, en mi opinión, debe conocer manejar e implementar las redes sociales dentro de su conocimiento organizacional.
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