sábado, 19 de noviembre de 2011

TWITTER COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN 2.0


A pesar de los cambios que ha introducido últimamente y que le hacen parecerse más a Facebook, (lo cual me horroriza, dicho sea de paso) creo que Twitter sigue siendo una red social diferente a las demás.

Como experto en RRHH y RRHH2.0 me parece interesante mostrar a los departamentos de selección de personal, como podemos y debemos utilizar Twitter para el reclutamiento de candidatos.
Twitter es una red muy dinámica, el TimeLine hay momentos en los que parece un auténtico carrusel de noticias, información, intercambio de experiencias, publicación de ofertas, etc. etc.
Es una red que tiene 100.000.000 de usuarios activos en todo el mundo, lo que nos da una pista de las inmensas posibilidades que ofrece a cualquier departamento de selección.
Pero lo realmente interesante para una empresa que desee reclutar candidatos a través de Twitter es diseñar toda una estrategia de presencia, crecimiento, visibilidad y al final reclutamiento.

Uno de los grandes problemas de las redes sociales en España es el desconocimiento casi absoluto por parte de los directivos de las empresas. Ejemplo: una noticia de hoy mismo recogida por el periódico Cincodías.com nos dice que ningún alto ejecutivo del Ibex tiene blog. http://www.cincodias.com/articulo/directivos/clase-ejecutiva/20111112cdscdidir_1/

Reconozcamos que de esta manera es muy difícil llegar a implantar un reclutamiento 2.0. Pero esto, en vez de echarnos para atrás debe servirnos de acicate para luchar aún más por esos RRHH2.0.

¿De qué forma se utiliza hasta ahora Twitter por parte de las empresas de reclutamiento? Básicamente su labor consiste en publicar ofertas de trabajo como robots y esto no digo que no lo tengan que hacer, pero Twitter es y debe ser algo más. No olvidemos que es una red basada en contactos y conversaciones

Las empresas que quieran reclutar personal deben demostrar que detrás de su cuenta de Twitter hay personas; los departamentos de RRHH bien sean 1.0 ó 2.0 deben estar formados por personas con capacidad de empatía, capacidad para no prejuzgar, y algo muy importante que no se utiliza que es la Inteligencia Emocional. Sí, la Inteligencia Emocional, esa que nos dice que no todos los días estamos igual, que no siempre tenemos el mismo ánimo y que las cosas personales por mucho que queramos, nos afectan.

¿Como diseñar esa estrategia en Twitter?

1- Antes de abrir una cuenta, investiga que es Twitter, observa a otras empresas que ya lo hagan, interesate por la edad media y el nivel cultural medio de los componentes de esta red,y mira a ver que target puedes encontrar. Es decir, no entres como elefante en cacharrería.
2- Abre una cuenta, y sigue a aquellas empresas y aquellas personas de RRHH que hayan conseguido un prestigio en Twitter, es decir una buena reputación a lo largo del tiempo.
3. Publica tus ofertas de forma atractiva (que no "cantosa"), comienza a crecer y a dar visibilidad a tu marca, comienza a añadir valor y a posicionarte, eso que describimos como el  "employer branding"
4. Tu labor de reclutamiento puede comenzar.

¿Cómo utilizo Twitter para reclutar?
Si un candidato escribe "ofertas de empleo" en el cuadro de búsqueda, podrá encontrar lo siguiente:


Como vemos aparecen ofertas, aparecen recomendaciones para buscar empleo, se agradece el interés de las personas por las ofertas, es decir se trata a las personas como personas.

Si escribimos en el cuadro de búsqueda la palabra formación nos puede aparecer lo siguiente:


Los candidatos pueden encontrar ofertas de formación, algo que es absolutamente imprescindible en estos tiempos.

Otra forma de hacerlo: nos vamos a la pestaña a quien seguir y en el cuadro de búsqueda escribimos "ofertas de trabajo" y nos encontramos lo siguiente:


Yo podré ir siguiendo o dejando de seguir a aquellos que me interesen.

Aquellos usuarios de Twitter que encuentren una oferta y les resulte interesante se la podrán reenviar a sus seguidores. Creo que aún no tenemos una idea real de lo que esto supone y de la forma en que una empresa puede darse visibilidad, crearse una buena reputación y disponer de millones de candidatos a un puesto de trabajo. Las posibilidades de esta red para reclutamiento son inmensas, y además algo que seguramente entenderán muy bien los directivos, una vez que hayamos agotados todos nuestros argumentos ante su incredulidad, es que es GRATIS. Creo que con este argumento los derrotaremos.

Entrada publicada originalmente por Juan Carlos Barceló Sánchez en http://redeshumanas20.blogspot.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

Me parece interesante compartir con todas vosotras este portal, creo que puede sernos de ayuda a todas las que estamos emprendiendo o ya somos empresarias. Recopila en un mismo sitio todo lo que puedas necesitar, desde las subvenciones que puedes solicitar a la formación a la que acceder, pasando por labores de consultoría legar y fiscal. Merece la pena que entréis y os deis de alta.

Presentación de EmpresariasNet



EmpresariasNet es un servicio gratuito encuadrado dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por:
EmpresariasNet pretende complementar el servicio de asesoramiento presencial prestado por los Gabinetes PAEM ubicados en las Cámaras de Comercio, por medio de un asesoramiento realizado íntegramente on-line desde este portal. Además del servicio de asesoramiento gratuito para emprendedoras y empresarias con un proyecto empresarial ubicado en España, este portal ofrece otros contenidos de valor añadido, como la descarga gratuita de documentos de interés, la posibilidad de gestionar ofertas y demandas de cooperación empresarial y la creación de una red virtual de emprendedoras y empresarias.



Servicios

  1. Asesoramiento on-line gratuito sobre cualquier materia relacionada con la puesta en marcha de una empresa o la gestión de una empresa ya creada, con el compromiso de respuesta en 48 horas hábiles.
  2. Boletín con información periódica actualizada, que la usuaria registrada recibe por correo electrónico.
  3. Servicio de documentos de libre descarga, clasificados por materias.
  4. Herramientas de autodiagnóstico que pueden utilizarse on-line.
  5. Ofertas y demandas de cooperación empresarial.
  6. Escaparate virtual de las empresas creadas por nuestras usuarias.
  7. Foros de debate sobre cuestiones empresariales.
  8. Creación de una red de apoyo e intercambio de experiencias.

Objetivos

  1. Ofrecer asesoramiento on-line, con las ventajas que ello conlleva:
    • Rapidez en la resolución de la consulta (máximo 48 horas hábiles).
    • Flexibilidad de horarios a la hora de realizar la consulta.
    • Comodidad, al poder realizar las consultas sin desplazamiento desde cualquier lugar o plataforma con conexión a internet.
  2. Ofrecer otros servicios de valor añadido a las emprendedoras y empresarias que desarrollen su actividad en España, posibilitando la creación de una verdadera comunidad virtual.
  3. Mejorar el nivel de competitividad de las empresas lideradas por mujeres.

Asesoramiento

Asesoramiento personalizado on-line sobre cualquier materia relacionada con la puesta en marcha de su proyecto empresarial, o sobre la gestión de una empresa ya creada, por ejemplo:
  1. Elección de la forma jurídica más adecuada y trámites de constitución.
  2. Análisis de la viabilidad del proyecto, tanto financiera como comercial.
  3. Ayudas y subvenciones.
  4. Normativa reguladora de una determinada actividad.
  5. Cuestiones laborales y de seguridad social.
  6. Fiscalidad empresarial.
  7. Cuestiones societarias.
  8. Comercio exterior.
  9. Propiedad industrial.
  10. Información sectorial.
  11. Información institucional.
La usuaria recibe respuesta a su consulta dentro de las 48 horas hábiles, en la dirección de correo electrónico con la que figura inscrita en el portal.
No hay límite en el número de consultas que una usuaria registrada puede realizar gratuitamente

Información extraida de la web http://www.e-empresarias.net

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuevas estadísticas de los grupos de Linkedin


No sé a vosotros, pero a mi buzón llegan a diario invitaciones para agregarme a grupos de Linkedin , o bien soy yo misma la que busco nuevos grupos a los que pueda unirme para compartir conocimientos y aprender de los usuarios que forman parte de ese grupo.

Pero muchas veces nos sucede que entramos en un grupo y se produce el "efecto discoteca" , esa sensación de entrar en una macro discoteca y encontrarte conque sólo hay cuatro personas....tienes la sensación de, o bien haber llegado demasiado pronto o que aquel sitio es un aburrimiento y nadie quiere estar allí más que cuatro colgados.... y evidentemente tú no quieres formar parte de esos colgados.

Por eso me parece una idea excepcional la de linkedin de incorporar estadísticas públicas de los grupos, de este modo podemos tener más elementos de juicio a la hora de ver si nos unimos o no a un grupo.

Vamos a ver cómo lo podemos hacer, elegimos el grupo de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) entramos en la pestaña de grupos en nuestra barra de navegación de Linkedin
Al entrar nos encontramos con este panel que nos facilita datos como la fecha de creación, número de miembros, cantidad de comentarios realizados y también dónde están geográficamente situados el mayor número de contacto

Esto nos permite dirigir tráfico a nuestro grupo o invitar a contactos a grupos que consideramos que pueden ser de su interés mostrando datos de la actividad y del tipo de comentarios y contenido que el grupo tiene
En el apartado de "Características" demográficas nos dice los sectores dónde los miembros del grupo desarrollan su actividad, así como la ubicación, la antigüedad de los miembros y la función que desarrollan en su profesión.
En el apartado de "Crecimiento" podemos comprobar la actividad del grupo, si está estancado, o si por el contrario es un grupo dinámico que no deja de crecer como es el caso del grupo de AERCO en linkedin
En "Actividad" vemos la actividad de sus miembros así como los empleos y las promociones del grupo.
Son unas estadísticas bastante sencillitas pero que sin duda nos ayudan bastante a ver de una forma gráfica la evolución de nuestro grupo en linkedin o de los grupos a los que pertenecemos




lunes, 7 de noviembre de 2011

10 de Noviembre I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos (Madrid)


Este Jueves tendrá lugar en el CENTRO DE CONVENCIONES MAPFRE, ubicado en el corazón de Azca,  General Perón 40, el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos. Tengo muchas expectativas puestas en este encuentro, ya que creo fundamental la evangelización en la empresa y sobre todo a aquellos que son los que toman las decisiones. Difícilmente se podrá realizar una estrategia en redes correctamente si no cuenta con el apoyo de la dirección y de todos los implicados, pero normalmente los más complicados de convencer son los directivos que no acaban de ver claro qué les puede reportar tener presencia en redes.

Espero poder contaros muchas cosas interesantes a través del hashtag #congresoredes y en posteriores post. 

Os dejo info extraida de la web de Congreso Redes.


El objetivo de este Primer Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos es ofrecer una visión clara y real sobre las posibilidades que abren estas nuevas herramientas sociales a nivel profesional y empresarial.

Los expertos nacionales convocados profundizarán sobre una serie de conceptos, estrategias, directrices y consejos prácticos de aplicación directa y máxima utilidad, tanto para un directivo (de una pyme o una organización de mayor tamaño) como para un profesional, independientemente de su área y tipo de ejercicio (abogados, arquitectos, farmacéuticos, ingenieros, gestores, administradores, etc.)

En una única jornada, a través de cinco ponencias y de la presentación de una serie de utilidades( enlace al programa), se tratará de dar respuesta a cuestiones como:

¿Aportan las redes sociales una ventaja competitiva real para un profesional o para un directivo de una empresa española?
¿Es posible rentabilidad el uso de estas herramientas profesionalmente obteniendo resultados medibles a corto plazo?
¿Cómo hay que utilizar las redes sociales para el desarrollo y posicionamiento de una marca personal?
¿Cómo se puede integrar una estrategia en medios sociales en la estructura de una actividad profesional o una empresa?
¿Cuáles son las aplicaciones móviles imprescindibles para un profesional o directivo y cómo se utilizan?

Poniendo en común conocimientos y experiencias, se tratará de demostrar cómo Linkedin, Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Blogs, RSS, etc, pueden contribuir a mejorar los resultados de una actividad profesional o empresarial, ofreciendo posibilidades reales de captar nuevos clientes, establecer contactos comerciales, fidelidad y estrechar la relación con  los actuales, obtener ventajas duraderas frente a la competencia y mejorar la calidad en la atención y el servicio, generando más valor añadido y rendimientos.

LOS PONENTES

Juan Merodio
 
 
Uno de los principales expertos en España en marketing digital y redes sociales. Ponente habitual en Congresos de prestigio internacional y profesor de las principales Escuelas de Negocio y Universidades.
Es un autodidacta incansable y un emprendedor nato; fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, automóviles, formación, actualidad, belleza y moda, empleo), socio- fundador de Marketing Surfers, agencia de marketing 2.0 y socio-fundador de Air Touch World, empresa tecnológica que desarrolla aplicaciones de marketing digital dinámico. Ha recibido varios premios entre los que destacan Mejor Idea del Año 2006 de Actualidad Económica y Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid.
Ha publicado tres libros de marketing 2.0 aplicado a empresas, colabora actualmente en revistas y webs especializadas en marketing online y mantiene su blog www.JuanMerodio.com.
Jaime Izquierdo
 
 
Consultor de presencia en redes sociales para personas, equipos y organizaciones. Conferenciante y formador. Creador del modelo Competencias 2.0; presidente ejecutivo de NewMahwah - The Social Xperts Lab y socio gerente de West Lemorann.
Desde 2008 se dedica en exclusiva a investigar, identificar, sistematizar y divulgar las competencias esenciales para evolucionar a web 2.0 de forma productiva y agradable a nivel personal, profesional y corporativo. Su proyecto Competencias 2.0 se encuentra alojado en la Incubadora Virtual de Empresas del Parque Tecnológico de las Islas Baleares, ParcBIT.
Es Master en Dirección de Informática por IDE-CESEM y AMP (Advanced Management Program) por el Instituto de Empresa. Ha sido director de ventas y marketing en Forum Informático y Tecnológico, director de informática para España y Portugal en Auro Rent Iberia y jefe de informática en Hercules Aerospace España.
Pedro de Vicente
 
 
Creador del blog exprimiendolinkedin.com, se ha convertido en una auténtica referencia sobre el uso y las mejores prácticas de esta herramienta clave del marketing personal y de emprendedores.
Entre más de 120 millones de usuarios y cientos de miles de negocios en Linkedin, es difícil destacar, en un ámbito profesional, si no existe una estrategia claramente definida que incluya objetivos, definición del target, plan de acción y selección de métricas en base a cuatro áreas principales: dimensión, actividad, influencia y conversión.
Como consultor externo de marketing digital colabora con empresas como la agencia de comunicación Simplicity y la agencia de marketing online AB Internet.
Ha impartido formación y/o ponencias sobre Linkedin en la IE Business School (Instituto de Empresa), ESADE, CESMA y en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Psicología Industrial, MBA Executive por el IE y Master en Marketing Digital por EUDE.
Angel Andreo
 
 
Director asociado de evercom. Licenciado en Ciencias de la Información y Master en Comunicación Corporativa y RR.PP por la UCM. Lleva más de 15 años en el sector de la comunicación y está especializado en consumo y gestión de crisis.
En su trayectoria ha coordinado más de 80 proyectos de comunicación para diversas instituciones y compañías, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Ángel es miembro docente del Master de Comunicación Corporativa y Planificación Estratégica de la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirige las divisiones de consumo y comunicación interna de evercom.
Carlos Mendiola
 
 
Experto en marketing, comunicación y relaciones públicas, consultor de estrategia en social media y marketing digital, socio director de Activo Servicios de Marketing, desde donde ayuda a empresas y organizaciones públicas a rentabilizar su presencia e inversiones en Internet y director de Congreso Redes.
Posee más de 15 años de experiencia liderando equipos, coordinando proyectos y departamentos multidisciplinares en la áreas de marketing, desarrollo de negocio, gestión comercial, atención al cliente, comunicación corporativa, relaciones públicas e institucionales y organización de eventos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Executive Master in Marketing & Sales Management por la IE Business School, Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD / ESIC y European Diploma in Database Marketing & CRM por la Federation of European Direct Marketing.
Andrés Karp
 
 
Experto en el desarrollo de aplicaciones para móviles, CEO y fundador de Dinamiclab, un estudio de nuevos medios online y presidente de la AWDE (Asociación Desarrolladores Web de España).
Lleva más de 10 años en el mundo del diseño y desarrollo web, trabajando en varias agencias multimedia en distintas posiciones, desde diseñador gráfico hasta product manager, intentando llevar día a día la simplicidad y usabilidad a los portales web y a los dispositivos móviles.
Le apasiona crear y compartir conocimiento, por lo que ha puesto en marcha Dinamiclearning, compañía dedicada a desarrollar acciones formativas y eventos tecnológicos, desde la cual imparte formación en centros de Alicante, Zaragoza, Albacete, Murcia y Madrid.

Los socios de AERCO tienen a su disposición una descuento especial en las entradas, en vuestro correo tenéis el código para introducir, recordad que es válido para las primeras 30 solicitudes.
Información extraida de la web de Congreso Redes