jueves, 14 de abril de 2011

Las Redes Sociales tienen que entrar en la empresa. Seminario de Charlene Li sobre estrategia en Redes

Charlen Li ha impartido un seminario en Madrid acerca de las estrategias en Redes Sociales y con motivo de la presentación de su último libro "Liderazgo Abierto" Abrida estuvo allí.
El comentario generalizado de los que nos dedicamos a este sector es que no estábamos oyendo nada nuevo, si bien es cierto que ese seminario no estaba dedicado a nosotros, sino al resto de personas que no viven el social media día a día, y que en muchos casos son los que tienen que autorizar la presencia de la empresa en las redes sociales.
Charlene Li hizo una exposición magistral de casos que nosotros llevamos oyendo hace tiempo( quién no ha oido hablar del caso Dell) pero que para muchos de los presentes, más de 500 personas, eran completamente nuevos. Y lo hizo de una forma sencilla, natural, directa, con un lenguaje comprensible dejando claros los pilares esenciales del social media. La verdad es que nos dejó impresionados por su brillantez.
Personalmente estoy muy de acuerdo en que lo importante no es que la empresa entre en las redes sociales, sino que lo importante es que las redes sociales entren en la empresa. Por eso no os voy a hablar de lo importante que es escuchar a nuestros clientes, seguir sus conversaciones, que no sus tuits, para saber qué experiencia de usuario están teniendo en relación con nuestra marca o producto. Tampoco os voy a hablar de lo importante que es interactuar con ellos, conversar, reconocer errores, aceptar críticas y ofrecer soluciones. Tampoco os diré lo importante que es el trabajo de las personas que gestionan y dinamizan esas comunidades. Si que os hablaré del caso de BestBuy que me encantó!!
BestBuy tiene a 2.500 empleados ayudando a los clientes a través de twitter con @twelpforce ¿Os imagináis el poder que tiene eso? ¿Quienes mejor que los que forman parte de la organización para escuchar lo que se dice de nuestra empresa? Cada departamento de la empresa debería tener al menos a uno de sus empleados escuchando en las redes y aportando soluciones a los clientes. Claro que para eso haría falta un cambio de cultura completo en la empresa. Empezando por los de arriba, que afortunadamente muchos estuvieron ayer escuchando a Charle Li.
Charlene nos contó cómo ella pidió consejo a través de twitter acerca de un móvil que tuviera control parental para comprárselo a su hijo, y cómo un empleado de BestBuy le contestó sugiriéndole un modelo en concreto, pero además, y gracias a la geolocalización, el empleado vió que Charlene residía cerca de la tienda dónde él trabajaba y se ofreció para que se pasara el sábado por la tienda y así le explicaba el funcionamiento.
Esto nos hace ver que hay otros usos de las redes sociales, como es la atención al cliente, o el uso como herramienta colaborativa dentro de las empresas para compartir conocimiento para que nos demos cuenta de que las redes tienen que estar dentro de las empresas, bloquear el acceso a redes en el trabajo es una pérdida de tiempo, porque estás desaprovechando a los mejores evangelizadores de tu marca, tus empleados, y porque además, si se quieren conectar a redes sociales lo van a hacer a través del móvil.
Os dejo un video de Charlene Li de los muchos que podéis encontrar en youtube, disfrutad!